En abril de 1998, 4 Estações inauguró su primera sede en la calle Al. Lorena, en el barrio Jardim Paulista. En aquella simpática casa en una de las pintorescas “vilas” que aún restan en São Paulo, un grupo de psicólogas daba forma a un proyecto iniciado algunos años antes, mediante estudios y acciones, en Brasil y en el Exterior.

La idea que norteaba a 4 Estações era la de ser un espacio para estudiar y cuidar, dentro de una perspectiva de transiciones, cambios, formación y rotura de vínculos, de la vida. Por eso el nombre: 4 Estações, porque la vida se hace y rehace a lo largo de las transformaciones naturales, como las estaciones del año.

Desde ese entonces, vimos la evolución de 4 Estações como quien ve un hijo creciendo: gateamos, dimos al mismo tiempo pasos vacilantes y arriesgados, ahora estamos de pie, tranquilos en el camino que escogimos para trillar. Somos, sin duda, un espacio reconocido en la formación de aquellos profesionales que buscan entender y crecer en los caminos del proceso del luto y también en el cuidado de aquellas personas que viven el dolor de una pérdida. Al mismo tiempo que aprenden con esa experiencia dolorosa, nos enseñan lecciones de humanidad que no podemos ni queremos olvidar.

En nuestros cursos, que se desarrollan tanto en nuestra sede como en lugares donde nos invitan a trabajar, podemos desarrollar y difundir conocimiento sobre la teoría del apego, el cuidador familiar y profesional, luto en diversas circunstancias, como por violencia, accidentes, después de un largo período de enfermedad, niños y adolescentes que enfrentan pérdidas. Trabajamos con profesionales de varias áreas de actuación: psicólogos, médicos, asistentes sociales, religiosos, empresas funerarias, aeronaúticos, educadores, entre otros.

Implementamos el primer Curso de Especialización sobre el Luto en Brasil, con una carga horaria de 374 horas, incluyendo prácticas en importantes instituciones de São Paulo que hicieron convenio con nosotros, con la finalidad de promover una mejor atención para pacientes fuera de condiciones terapéuticas, enlutados, familiares y cuidadores en general.

Una de las actividades que nos gratifica mucho es la de los workshops. Fuimos facilitadoras de workshops para personas enlutadas en la proximidad de fechas significativas como: Día de la Madre y Navidad. También realizamos workshops para cuidadores profesionales, que buscan condiciones para mejorar su calidad de vida.

Nuestros cursos ya trajeron participantes de varios estados brasileros y también ya estuvimos en cursos y eventos en varios estados. Participamos activamente de organizaciones internacionales que ayudan a nuestra actualización, como la ADEC – Association for Death Education and Couseling; IWG – International Work Group on Death and Dying y NADA/F – National Air Disaster Alliance/Foundation. También en Brasil estamos presentes en sociedades científicas, además de dar continuidad a nuestra capacitación, con cursos como Maestría y Doctorado, entre otros.

Hoy, en su 19º Año de existencia, 4 Estações es una referencia nacional e internacional para cuestiones relacionadas a pérdidas y luto. Podemos enorgullecernos de esta conquista, y la compartimos con todos aquellos que creyeron en nuestro sueño y estuvieron con nosotros durante estos años.

 
 
® 2014 - 4 Estações Instituto de Psicologia - Todos los derechos reservados - Rua Dr. Melo Alves, 89 - Conj. 202 - Jardim Paulista
CEP 01417-010 - São Paulo - SP - Teléfono: (55 11) 3891-0852 / 3891-2576